Convento de Huejotzingo


Convento de Huejotzingo:


Este Convento/Fortaleza está construido en un valle en las faldas Occidentales de los volcanes Popocatépetl e Iztacihauatl, en la Madre Sierra  Norte. 

Lo fundó: Fray Juan de Alameda.

El exterior del templo tiene una mezcla de plateresco y mudéjar. El primer estilo se ve en el contraste de amplios espacios lisos con reducidos espacios ornamentados, como sucede en la fachada lateral, cuya puerta rodea una prolija decoración de hojas y cardos. El segundo se manifiesta, sobre todo, en la forma conopial del arco de la puerta mayor. Adentro está el retablo central, uno de los pocos del siglo XVI que se conservan en México, obra del artista español Simón Pereyns. También destaca el pétreo decorado de la puerta de la sacristía, que forma una malla llena de flores.



Características:La pintura al fresco, con las figuras de los primeros doce franciscanos que llegaron a la Nueva España (en 1524), encabezados por fray Martín de Valencia y sus características acústicas, similares a las que existen en la pirámide de Cholula (de hecho su forma tiene ese propósito), que permiten oír perfectamente lo que se dice desde el púlpito sin necesidad de micrófono alguno.
Tiene estructura de fortaleza, debido a que era un convento justo en medio de cientos de tribus indígenas  y necesitaban una forma de protegerse ante ellos debido a que su misión era evangelizar y no se sabia si recibirían un ataque o no.